Cerrar

La casa de la palabra

Memoria histórica

Las memorias de Marcelino Bilbao en Mauthausen, el campo de exterminio nazi

El libro “Bilbao en Mauthausen. Memorias de supervivencia de un deportado vasco” recoge la biografía de Marcelino Bilbao Bilbao.

  • Imágenes del libro 'Bilbao en Mauthausen'

    Imágenes del libro 'Bilbao en Mauthausen'

    54:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El historiador  Etxahun Galparsoro ha escrito el libro Bilbao en Mauthausen. Memorias de supervivencia de un deportado vasco. Recoge la biografía de Marcelino Bilbao Bilbao, su tío abuelo. Estuvo confinado en Mauthausen, campo de exterminio nazi. Permanecido de 1940 a 1945. Tras combatir en la Guerra Civil Española se exilio en Francia y como otros miles de republicanos españoles fueron prisioneros y enviados a realizar trabajos forzados a campos de concentración. La vida transcurría en condiciones infrahumanas. La mayoría de ellos no sobrevivieron, Marcelino Bilbao sí y Etxahun Galparsoro cuenta su increíble historia.

Las estadísticas señalan que dos de cada tres de los republicanos españoles que vivieron las circunstancias de Marcelino, murieron en un plazo de pocos meses desde su llegada a Mauthausen.

Etxahun Galparsoro sintió la necesidad de dar a conocer aquel infierno. Desde su infancia escuchó en casa aquellas narraciones que contaba su familiar.

Cuando comenzó la carrera de historia, decidió grabar las charlas. Fueron horas y horas a lo largo de los años. Posteriormente analizó a fondo el contexto histórico. Acudió a archivos, bibliotecas, hemerotecas de Alemania, Francia o España. El resultado es el libro Bilbao en Mauthausen. Memorias de supervivencia de un deportado vasco que presenta en 'La Casa de la Palabra' de Radio Euskadi.

Marcelino Bilbao nace huérfano en Alonsotegi (Barakaldo) el 16 de enero de 1920 y murió cerca de Poitiers (Francia) el 25 de enero de 2014. Fue adoptado por una familia que siempre le mostró cariño.

Fue expulsado de la escuela por el cura por ser hijo de socialistas. Trabajó en dos fabricas, en una de ellas había denuncias por explotación infantil. Cuando estalló la Guerra Civil le entregaron un fusil y se fue a batallar. Estuvo presente en los escenarios bélicos más significativos tanto en el País Vasco como en Asturias, Cataluña, la batalla de Teruel o la batalla del Ebro. Se exilió a Francia y de allí fue enviado a Mauthausenn a donde llegó el 13 de diciembre de 1940.