Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Fármacos contra enfermedades raras y estereotipos de género 1938-1953

Investigadores de CIC Biogune presentan su investigación en enfermedades priónicas y porfiria. María Rosón habla de la cultura visual lígada al género en los primeros años del franquismo.

  • 54:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Existen en el mundo 7.000 enfermedades consideradas raras debido a la escasa incidencia que tienen en la población.  Pero hay tantas, que las cifras de afectados son en realidad elevadas. En Europa se calcula que hay 30.000 personas que padecen una enfermedad rara. Este término engloba a todas aquellas enfermedades que afectan a menos de 5 personas de cada 10.000 habitantes, aunque la gran mayoría tiene una prevalencia aún menor. Cada semana, se describen cinco nuevas patologías raras en todo el mundo.  Pero hay que entender una cuestión: el hecho de que sean enfermedades que afectan a muy pocas personas no quiere decir que sean problema de unos pocos. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), existen alrededor de 7.000 enfermedades, que afectarían a unos 3 millones de personas en España, siendo las más frecuentes aquellas que afectan al sistema nervioso (un 45%).En laboratorios de todo el mundo se trabaja para encontrar tratamientos o incluso la cura de estas enfermedades. En Euskadi se constituyó el pasado septiembre con este fin la empresa Atlas Molecular Pharma, creada por CIC bioGUNE, la compañía de capital riesgo CRB Inverbío, Kereon Partners e inversores privados. Jose María Mato, director de CIC Biogune y los investigadores Oscar Millet y Jokin Castilla explican la labor que desarrollan en la investigación de enfermedades priónicas y de un tipo de porfiria.

Juan Agirre, de Eusko Ikaskuntza, nos propone hablar de los estereotipos de género que imperaban en la España de los primeros años del franquismo. Las mujeres que habían disfrutado de aires de libertad en los años 30, hasta la guerra, se ven replegadas a un papel doméstico. Imagen que contrasta con las mujeres de la sección femenina, rodeadas de un aura militar y para las que los modelos a seguir eran Isabel la Católica y Agustina de Aragón.  "Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo (materiales cotidianos, más allá del arte)" aborda la construcción y recepción de las identidades de género en la cultura visual del periodo autárquico en España (1938-1953).  Su autora es María Rosón, que nos acompaña en esta entrevista.