Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los ingenieros de Franco y estereotipos de género en las series de TV

E.C. | Radio Euskadi

Lino Camprubí explica como científicos e ingenieros fueron pieza básica en la construcción del régimen franquista. María Pérez de heredia analiza la evolución de los roles femeninos en series de TV.

  • 52:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

El libro Los ingenieros de Franco, escrito por Lino Camprubí, investigador del Instituto Max Plank de Historia de la Ciencia, repasa el papel fundamental que la ciencia y la tecnología jugaron en la constitución del nuevo régimen tras la guerra civil española. El papel de los ingenieros y científicos queda reflejado en cuestiones como la formación del CSIC en paralelo al Opus Dei, la búsqueda de la autosuficiencia a través de infraestructuras energéticas y planes agrícolas que se plasmaron en pantanos, energía nuclear e investigaciones de nuevos cultivos.

María Pérez de Heredia es profesora de traducción en la Facultad de Letras de UPV-EHU y autora de varios artículos de investigación en los que analiza la evolución de los roles de las mujeres a través de conocidas series de televisión, desde Sexo en Nueva York y Mad men a Orange is the new Black. Aquí ni el lenguaje, ni los papeles son neutrales, pero han cambiado su orientación con el paso del tiempo: de las hogareñas protagonistas femeninas de series clásicas a las mujeres que aparecen en productos actuales rompiendo estereotipos de género, raza y condición social.