Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

El reformismo católico en 1949 y Munoaundi: un fuerte de la edad del Hierro

E.C. | Radio Euskadi

En las conversaciones católicas internacionales de San Sebastián (1947 a 1959) reformistas españoles abrieron una ventana a intelectuales europeos. Antxoka Martínez presenta los hallazgos en Munoaundi

  • Aranzadi

    53:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

El régimen franquista convirtió un golpe de estado en una cruzada cristiana contra el comunismo y los enemigos de la Iglesia católica. Iglesia que, por cierto, también utilizaría con entusiasmo este término durante y después de la guerra. Hace 70 años, en 1947, se puso en Donostia una singular experiencia que abriría brechas al exterior desde ese pensamiento único, monolor, que imperaba en la iglesia española. Las conversaciones católicas de San Sebastián, se celebraron los veranos de 1947 a 1959, y fueron un foro de debate entre intelectuales católicos europeos en el que reformistas españoles pudieron hablar de temas religiosos y también sociales de una forma más o menos abierta. La historia de estas conversaciones habla de un intento por abrir una ventana más allá de las fronteras y de las tensiones entre reformistas y tradicionales hasta la celebración del Concilio Vaticano II en 1959. Hoy repasamos esta historia, muy poco conocida, en nuestro espacio de Eusko Ikaskuntza con la ayuda de Pablo López Chaves, autor del libro "Los intelectuales católicos en el franquismo. Las conversaciones católicas internacionales de San Sebasti´na (1947-1959)

Y en Planeta Aranzadi conoceremos el yacimiento arqueológico de Munoaundi, un poblado fortificado de la edad del hierro que Se sitúa en una colina entre Azkoitia y Azpeitia.  Un lugar que llegó a ocupar seis hectáreas, tras cuyas murallas se refugiaban los vecinos diseminados por la zona en caso de peligro y donde se celebraban también los mercados.  Antxoka Martínez, director de la excavación, expone la marcha de los trabajos, que se han centrado en la estructura singular del acceso al recinto, flanqueado por dos torres defensivas.

Dispositivos fotovoltaicos más eficientes, los hilos de grafeno más largos del mundo y las cuchillas de hielo de Plutón son algunos de los temas de la actualidad científica que también repasamos.