Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Hélène Langevin-Joliot reivindica el uso pacífico de la energía nuclear

La nieta de Marie Curie visita en Bilbao la exposición "Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París" que recorre la vida y trabajo de la primera mujer premio Nobel de la historia y la de su familia.

  • Hélène Langevin-Joliot

    52:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

La física francesa Hélène Langevin-Joliot, quien fuera directora de investigación del Centre National de la recherche scientifique francés, ha visitado la exposición Maria  Sklodowska-Curie, una polaca en París, comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero. Un recorrido biográfico a través de la historia profesional y personal de la científica más conocida de la historia, posedora de dos premios Nobel, el de física, que consiguió con su marido Pierre Curie, y de química. Hélène Langevin-Joliot es su nieta, hija de Irene y Frederic Joliot-Curie, ambos premio Nobel de química. Una familia cuyo trabajo ha hecho avanzar la química, la física y especialmente la física nuclear y cuyos miembros, ante las guerras y conflictos del último siglo, han mostrado una firme defensa del uso pacífico de la energía nuclear. Helena Langevin Joliot, como su madre, defiende también la igualdad de condiciones para las mujeres en todos los ámbitos y en sus declaraciones públicas sigue insistiendo en la necesidad de establecer mecanismos para conseguirlo. Firme defensora, asimismo, de la inversión en investigación científica, llama la atención sobre la precariedad que aqueja hoy en día a jóvenes  a los que, según señala, se pide que hagan tareas que antes ningún científico hacía. Helene Langevin Joliot tiene 90 años, una larga carrera como investigadora y la perspectiva suficiente como para analizar estas cuestiones.

El viernes 13 de abril se celebra la Noche de Yuri, Yuri´s night, una celebración internacional en memoria de Yuri Gagarin, la primera persona que viajó al espacio. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha preparado un evento de divulgación mañana en Donostia a cargo del físico Manu Arregi, que dará una conferencia sobre la carrera espacial y los viajes a la luna en el espacio Keler de Donostia a las 19:00 de la tarde.