Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo deformar un diamante y sismicidad inducida en Corea del Sur

Idoia Mujika explica como nanoagujas de diamante se doblan hasta un 9% y retornan a su estado original. Antonio Aretxabala detalla el estudio de un terremoto de 5,4 vinculado a la energía geotérmica.

  • By Giuliofranzinetti, from Wikimedia Commons

    55:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Idoia Mujika, divulgadora del Centro de Física de Materiales (CSIC - UPV-EHU),  explica la noticia hecha pública por un equipo de investigación que incluye a la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU), que ha demostrado que las nanoagujas de diamante se pueden doblar y estirar hasta un nueve por ciento, antes de rebotar a su estado original cuando se elimina la presión. Así las cosas, se ha demostrado que el diamante, el material natural más duro del mundo, también es flexible cuando se fabrica en agujas a nanoescala, unas mil veces más delgadas que una hebra de cabello humano.



El terremoto magnitud 5,4 registrado en noviembre de 2017 con epicentro en Pohang, Corea del Sur, probablemente se debió a la inyección de fluido en una planta de energía geotérmica. El geólogo Antonio Aretxabala detalla esta noticia, que explica cómo la producción de energía por métodos que suponen inyectar grandes cantidades de agua subterránea se ha asociado con eventos de terremotos en otros lugares del mundo, como Oklahoma ( Estados Unidos) donde se obtiene petroleo y gas mediante fracking.  Según concluyen dos nuevos informes publicados en Science, el caso de Corea del Sur apunta también a la sismicidad inducida.