Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Revoluciones en la historia y Unicoos, videos para aprender ciencias

E.C. | Radio Euskadi

Analizamos diferencias y similitudes entre la revolución francesa de 1789 y la rusa de 1917. Unicoos es un proyecto del profesor David Calle, que enseña matemáticas y física, un fenómeno en Youtube.

  • Toma de la Bastilla. Jean Pierre Houel

    52:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

A lo largo de la historia la humanidad ha vivido muchas revoluciones: políticas, sociales, tecnológicas y culturales, profundos momentos de cambio que influyeron en el devenir de las sociedades. Hace 100 años el impacto de la revolución rusa de 1917 estaba muy presente, especialmente en Europa.  Y todavía coleaban los ideales de la revolución francesa que en 1789 puso patas arriba el Antiguo Régimen. Ambos episodios históricos han marcado la historia contemporánea y de ambas revoluciones, de su búsqueda de la transformación radical de la sociedad, hablamos en la primera parte del programa. Del pensamiento liberal francés al pensamiento marxista soviético vemos cómo se plantean de forma diferente la igualdad y la libertad, la creación de un mundo nuevo, el papel de la violencia…que en ambos casos, acaba devorando a la propia revolución. Luís Saavedra, catedrático de Sociología, es autor del libro La revolución en la historia, editado por Los libros de la Catarata

En la segunda parte del programa charlamos con el profesor David Calle, que triunfa en internet gracias a su canal de Youtube Unicoos. Sus vídeos están ayudando a miles de estudiantes de secundaria y bachillerato, fundamentalmente, a aprobar matemáticas, física y química. Acaba de publicar el libro Cuánto pesan las nubes, en el que repasa conceptos científicos con el fin de captar la atención del público más joven.