Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Proyecto Dormio: tecnología y sueños creativos y escarabajos en peligro

Oscar Rosello, investigador del Media Lab del MIT, presenta la tecnología que permite desarrollar la creatividad en el momento de duermevela. Aranzadi y los últimos escarabajos ermitaños guipuzcoanos.

  • Proyecto Dormio. Oscar Rossello

    53:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachussets, donde se desarrolló  la tinta electrónica o donde comenzó la historia de las Google glass, investigan en la actualidad cómo será la tecnología móvil del futuro, tecnologías no invasivas que ayuden a potenciar la memoria o la creatividad. El investigador del laboratorio Media Lab Oscar Rosello, presenta el proyecto Dormio, centrado en una fase del sueño que se llama hipnagogia, el estado de transición entre la vigilia y el sueño. Thomas Edison, por ejemplo, decía que en estos momentos de semilucidez era cuando tenía ideas especialmente buenas. Lo que los investigadores del MIT han desarrollado es una tecnología, que puede acabar siendo una aplicación para Smartphone, que ayuda a desarrollar la creatividad en esos momentos de hipnagogia y a recordar las ideas que han surgido durante ese periodo. El software de Dormio, por cierto es de libre acceso. Se pueden consultar, además, otros proyectos del laboratorio Media Lab aquí.

Y en Planeta Aranzadi hablamos de especies de escarabajos cuya supervivencia está comprometida. De una de éllas, el escarabajo ermitaño, concretamente, hay registrada una sola población en todo Gipuzkoa. Alberto Castro, entomólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, nos explicará cómo hacen faltas bosques y árboles especiales para dar cobijo a ciertos insectos, y las iniciativas de protección puestas en marcha, por ejemplo, cajas nido para escarabajos. En otros países, la protección de los árboles y de la colonias de escarabajos ermitaños han afectado a obras públicas, como carreteras y embalses.