Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

J.C. Izpisúa: 'Vivimos un momento clave en la evolución de nuestra especie'

El experto en terapia celular repasa investigaciones en medicina regenerativa y reclama mayor cultura científica para las nuevas generaciones. Biogune presenta su estrategia contra enfermedades raras.

  • 54:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Vivimos un momento clave en la evolución de nuestra especie y nuestros gobernantes no tienen idea de lo que está ocurriendo en los laboratorios'. Así se ha expresado el bioquímico Juan Carlos Izpisúa, investigador del Instituto Salk, en Estados Unidos, y uno de los científicos de mayor renombre internacional en el ámbito de la investigacón con células madre y medicina regenerativa. Los avances en este ámbito de la medicina  se abordan en un curso de la Universidad de Verano de UPV-EHU dirigido por Cristina Eguizabal, responsable de la Unidad de Investigación en Terapia Celular y Células Madre del  Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza.

A lo largo de la primera parte del programa, Izpisúa comenta alguna de sus investigaciones, como los estudios relacionados con la manipulación del epigenoma para incidir en el proceso de envejecimiento, y opina sobre la cautela con la que hay que actuar antes de pasar a la práctica clínica el sistema de edición genética CRISPR CAS9. El experto bioquímico incide, además, en la necesidad de profundizar en la educación científica de las nuevas generaciones, ya que hay un profundo desconocimiento sobre lo que ocurre hoy en día en ámbitos como éste de la medicina regenerativa. En relación a la necesidad de regular estas investigaciones, indica, de hecho que los gobernantes 'no saben lo que sucede en los laboratorios' por lo que hay que esforzarse en aumentar el conocimiento de la sociedad.

En 2017 se puso en marcha en la CAV el programa Prevención, Diagnósticos, Investigación y Nuevas Líneas Terapéuticas para Enfermedades Raras. Un programa que tiene como objetivo profundizar en el estudio de las llamadas enfermedades raras para lograr mejorar el diagnóstico y encontrar nuevas líneas de intervención terapéutica. Este proyecto de investigación está liderado por el centro de investigación en biociencias CIc Biogune. José María Mato, director de CIC Biogune y los investigadores Jokin Castilla y Oscar Millet exponen los logros obtenidos desde la puesta en marcha del proyecto. Destacan las pruebas de un medicamento para tratar un tipo de porfiria y los avances en laboratorio sobre enfermedades priiónicas.