Cerrar

La mecánica del caracol

Tecnología

Internet de las cosas: la revolución en marcha

Millones de dispositivos y objetos conectados, la inteligencia artificial y el análisis de big data forman nuevos ecosistemas con multitud e aplicaciones en ciudades, industrias, empresas y hogares.

  • Internet de las Cosas

    57:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El congreso Internet of Things reunió del 4 al 7 de junio de 2018 en Bilbao a cerca de un millar de personas para hablar del presente y futuro del internet de las cosas, de industria 4.0, inteligencia artificial y Big data. Un evento organizado por el foro internacional del mismo nombre junto con el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker  representantes de instituciones, centros de investigación y empresas.

El denominado 'Internet de las cosas' puede sonar a ciencia ficción… ¿billones de dispositivos conectados entre sí  suministrando información sobre cualquier tipo de proceso en marcha? En este programa especial recopilamos algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en la actualidad en torno a Internet of Things y charlamos con los siguientes expertos y expertas:

Ana García Robles es secretaria general de Big Data Value Association (BDVA), una organización sin ánimo de lucro creada con el objeto de crear un ecosistema alrededor de la economía basada en los datos, y fomentar la cooperación entre investigadores, academia, industria, y Comisión Europea en la investigación y la innovación en este área. 

Aitor Alzaga es subdirector de tecnología de Tekniker, centro que incorpora tecnología de vanguardia al diseño, desarrollo y fabricación avanzada de productos. Dominan las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en general y al internet de las cosas en particular para desarrollar componentes smart, que vuelve inteligentes procesos, máquinas y productos.

Deitze Otaduy, investigadora de la Unidad de química superficial y nanotecnología de Tekniker, trabaja en el desarrollo de esta nueva tecnología en el ámbito de la industria agroalimentaria.

José Luís Hernández, investigador de la Fundación Cartif, expone qué son y cómo funciona una smart city, o ciudad inteligente.

Alicia Cano representa a Medtronic, empresa que desde 2017 lidera el proyecto 'Activage', enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea. El objetivo de esta iniciativa es promover el envejecimiento activo y saludable, generar soluciones desde el intenet de las cosas para  que permitan una mayor autonomía y seguridad a las personas mayores. 

Ana Ayerbe, experta en ciberseguridad e investigadora de la corporación Tecnalia, repasa, por últimos las claves sobre privacidad de datos y seguridad que rige este nuevo mundo interconectado.