Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Combatientes vascos en la II Guerra Mundial y noche de los investigadores

Guillermo Tabernilla presenta un libro que recopila historias personales de soldados que combatieron con los ejércitos aliados. Aitor Bergara repasa charlas y talleres programados los días 28 y 29.

  • 54:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 70 aniversario de la participación del batallón Gernika en la liberación de la Pointe De Grave, en abril de 1945, puso en marcha en la asociación Sancho de Beurko la idea de crear un proyecto de memoria histórica centrada en la participación de combatientes vascos en la II Guerra Mundial. Así nace Fighting basques, que tiene como hilo conductor la recreación histórica de una parte de la historia muy poco conocida.

Fruto del trabajo de investigación y de puesta en escena de este material histórico es el libro Combatientes vascos en la II Guerra mundial, editado por Desperta Ferro en el que cada batalla, cada movimiento de tropas, cada reunión de mandos militares aparece representada en las magníficas fotografías de Jesús Valbuena. Los autores de esta obra son Guillermo Tabernilla y Ander González. Con la ayuda de Guillermo Tabernilla conocemos algunas de las historias personales que conforman la memoria histórica de la época.

La noche europea de los investigadores es un proyecto de divulgación científica, que se celebra desde 2005 y que convoca actividades simultáneamente en 340 ciudades europeas. La iniciativa que nos queda más cerca es la que se celebra en la capital vizcaína, con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao, que ha programado seis conferencias y diversas actividades, incluido un concierto, para el viernes 28 y el sábado 29, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Municipal de Deusto. Aitor Bergara, profesor de UPV e investigador del DIPC, aparte de organizar este evento, dará una de las conferencias. Con él repasamos el programa de actividades.