Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La influencia de la microbiota en la salud y Alava insólita

Guillermo Quindós cita investigaciones que relacionan la composisión de la fauna microbiana del organismo con enfermedades. Un libro repasa los mitos y símbolos que forman la identidad alavesa.

  • 53:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada vez hay más evidencias que apuntan a que la composición de la microbiota de una persona influye de forma notable en su salud. En una persona sana por cada célula propia hay 1,3 células de microorganismos. Virus, bacterias, protozoos, arqueas y hongos colonizan nuestro cuerpo, especialmente el intestino, donde existe la mayor variedad de especies. Esta microfauna se denomina microbiota y, como decíamos, se estudian sus múltiples interacciones con el organismo humano. En Mundo Micro el catedrático de Microbiología de UPV-EHU Guillermo Quindós repasa investigaciones que, por ejemplo, buscan en los microbios que viven en la nariz la propensión a pillar catarros y de los estudios que analizan cómo mejorar esta microbiota para curar enfermedades. El trasplante fecal de personas sanas, por muy escatológico que suene, se usa ya en medicina.

Y presentamos el libro Álava Insólita, de Santiago de Pablo y Virginia López de Maturana, que, a lo largo de 138 entradas, reúnen los mitos, símbolos, personajes, lugares y fechas que conforman la identidad alavesa, desde su escudo a San Prudencio, pasando por las fiestas de la Virgen Blanca, Eduardo Dato, María de Maeztu, el Gorbea, el festival de jazz, los naipes de Fournier. Un libro curioso, que descubre rincones de la historia del territorio alavés, desde el más antiguo, el dolmen de Eguilaz, hasta una de las entradas más modernas, como es la invención del pintxopote, que nació en la calle Gorbea de Vitoria el primer jueves de mayo de 2003.