La mecánica del caracol
Ciencia e Historia
Culmina el centenario de Eusko Ikaskuntza e historias de los etruscos
Eusko Ikaskuntza culmina su reflexión sobre el futuro de Euskal Herria en Oñati, donde finaliza el XVIII Congreso de Estudios Vascos. Gustavo García, de Desperta Ferro, repasa la historia de Etruria.
-
Eusko Ikaskuntza
53:22 min



Desde el pasado 5 de octubre se ha venido celebrando en las distintas capitales vascas el XVIII Congreso de Estudios Vascos, organizado por Eusko Ikaskuntza. Su objetivo ha sido analizar algunos de los principales retos estratégicos a los que nos enfrentamos en ámbitos como la economía, la cultura, la vertebración entre los territorios vascos o el futuro del euskera. Ha sido un trabajo de largo recorrido, iniciado hace casi tres años, en el que se han involucrado varios cientos de personas, instituciones, agentes sociales y expertos en las más diversas materias. Un trabajo que ha culminado en Oñati, con la celebración de la sesión de clausura y conclusiones, de la que nos ofrece más detalles Xabier Alkorta, presidente del Comité Organizador del 18 Congreso de Estudios Vascos y de los actos del centenario de Eusko Ikaskuntza.
La Toscana italiana conserva aún huellas de su pasado etrusco, un pueblo que en el primer milenio antes de nuestra era desarrolló una rica cultura, con puntos en común con otras civilizaciones del Mediterráneo pero con no pocas singularidades. Fagocitados por el éxito de Roma, sus inmediatos vecinos del sur, los etruscos parece que se desvanecieron, pero dejaron piezas de arte, enseres y sobre todo necrópolis de una gran belleza, que dibujan una sociedad, al menos en lo que respecta a las clases altas, menos austera y menos rígida que sus contemporáneos griegos y romanos. Los etruscos son los protagonistas de la revista Desperta Ferro de Arqueología, cuyo director, Gustavo García, repasa las principales caracetrísticas de su civilización.

