Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Osiris Rex llega al asteroide Bennu e investigación contra el VIH

Julia de León, astrofísica del IAC, explica las razones para estudiar un asteroide potencialmente peligroso. Mundo Micro: nuevas estrategias contra el VIH. ¿Cómo resisten el calor los avestruces?.

  • Osiris Rex - NASA

    Osirix Rex - Nasa

    53:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

En septiembre de 2016 partió de Cabo Cañaveral la misión Osiris Rex de NASA, que ha completado un viaje de casi 27 meses para llegar a su destino. Está a punto de comenzar, por tanto la primera fase de operaciones en torno al asteroide bennu, una roca de 490 metros de diámetro, que viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101.000 kilómetros por hora y que se puede ver desde la Tierra cada seis años.

Osiris rex es una misión con triple objetivo: estudiar los orígenes del sistema solar, ya que se trata de un cuerpo muy antiguo, valorar si se pueden explotar sus recursos minerales y estudiar su trayectoria porque Bennu es un asteroide potencialmente peligroso para la Tierra debido a lo cercana a la Tierra que es su órbita y por su tamaño. Una hipotética colisión sería a todas luces catastrófica.

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias utilizará las imágenes obtenidas por las cámaras de OSIRIS-REx para generar mapas de color y estudiar la distribución geográfica de distintos compuestos minerales presentes en este asteroide. Julia de León, investigadora del IAC, explica en qué consiste su trabajo de análisis de la composición de la superficie de Bennu.

Otra misión de Nasa es la protagonista de la imagen que tomamos en Ciencia Clic: se trata del nuevo y arenoso hogar marciano del módulo Insight, que se prepara para estudiar el interior profundo del planeta.

En la segunda parte del programa, el catedrático de Microbiología de UPV-EHU Guillermo Quindós repasa novedades en las líneas de investigación abiertas para controlar la infección por VIH: inmunoterapia, nuevos medicamentos y estudios con células madre

Nancy Wexler es la protagonista de una nueva entrega de Mujeres con Ciencia, con Marta Macho. Wexler es una genetista estadounidenseconocida por el descubrimiento de la localización del gen que causa la enfermedad neurológica de Huntington.

El catedrático de Fisiología de UPV-EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias nos descubre una singularidad de los avestruces. Las aves más grandes y pesadas del mundo son capaces de soportar temperaturas de hasta 51 grados. Utilizan un mecanismo similar al que utilizan los gorriones para no pasar frio.