Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Más precisión para CRISPR y garrapatas que generan alergia a la carne

Investigaciones buscan mejorar la precisión con la que CRISPR edita el genoma y la forma de introducirlo en las células. Aranzadi presenta sus talleres navideños. Mundo micro: garrapatas y alergias.

  • 51:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los avances que tienen que ver con la técnica de edición genética CRISPR CAS9 llevan protagonizando el top ten de la actualidad científica los últimos años. Y ocupa muchas de nuestras charlas con el profesor de genética de la Universidad de Navarra Javier Novo. Esta herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula se ha llevado ya a la práctica en laboratorio para intentar curar enfermedades, incluso hay algún estudio clínico con personas ya en marcha. Pero también se estudia cómo convertirla en una herramienta más precisa. Conocemos 2 de estas investigaciones en esta charla con Javier Novo, que repasa otras noticias, como el descubrimiento de genes ligados a la demencia o el curioso estudio que relaciona la forma más o menos redondeada de nuestro cerebro con la pequeña herencia genética neandertal que tenemos las personas de ascendencia europea

La Sociedad de Ciencias Aranzadi presenta sus talleres infantiles para niños y niñas de 8 a 12 años.

Y en Mundo Micro, el catedrático de microbiología de UPV-EHU Guillermo Quindós explica por qué unos tipos de garrapatas pueden inducir con su picadura alergia a la carne roja. El problema tiene su origen en unas moléculas presentes en la saliva de estos arácnidos, los ácaros más grandes que existen.