Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El secreto de la pintura 3D de Rembrandt y la revolución cubana

Pruebas con luz de sincrotrón revelan la existencia de un compuesto llamado plumbonacrita en las zonas realzadas de cuadros como Susanna (1636). Se cumplen 60 años del triunfo de la revolución en Cuba

  • Susanna, de Rembrandt. Mauritshuis

    52:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un sincrotrón es un es un acelerador de partículas que produce haces de luz de gran intensidad capaces de observar las estructuras moleculares de la materia. Puede ver las células en tres dimensiones, analizar un fósil, detectar la contaminación que hay en la tierra o el agua, o la composición molecular de cualquier compuesto químico... o de cualquier pintura. Gracias a la luz de sincrotrón se ha conseguido desvelar cómo consiguió el gran pintor Rembradt dotar a sus obras de un efecto 3D. La técnica del empaste para dotar de volumen a ciertos trazos es bien conocida pero la receta del maestro Rembrandt se acaba de desvelar, como explica Oskar González, profesor del departamento de Química Analítica de UPV-EHU y autor del blog Kimikarte.

Y en la segunda parte del programa hablamos de la revolución cubana, ya que se acaba de cumplir el 60 aniversario de la victoria del ejército guerrillero dirigido, entre otros líderes, por Fidel Castro. Javier Veramendi, director de la edición de historia contemporánea de la revista Desperta ferro, realiza el relato de lo ocurrido en los últimos años de la dictadura de Batista. Años convulsos de huelgas, atentados, insurrección y finalmente de guerra. Un proceso seguido, por cierto, con mucha atención por la prensa internacional.