Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Ciencia en Al Andalus y ¿para qué sirve tener ojos tubulares?

Emilia Calvo repasa las claves de la edad de oro que experimentó la ciencia entre el califato Omeya y los reinos de taifas (s. X-XII). Ojos en forma de tubo: evolución en el océano profundo.

  • Ricardo García Mora - Desperta Ferro

    R. García Mora - Desperta Ferro

    53:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La familia Omeya, influyente ya desde la época preislámica en la ciudad de La Meca, instauró en oriente un breve califato, de menos de un siglo de duración, entre los años 661 y 750. Derribados y asesinados por una familia rival, solo un joven sobrevivió a la masacre. Un joven que, poco más tarde, desembarcó en Almuñecar, en la península ibérica, donde contaba con aliados. En el año 756 Abd Al-Rahman fue nombrado emir en Córdoba, dando inicio a una dinastía que se mantendría en el poder en Al Andalus durante casi 300 años. En el año 929 Abd Al-Rahman III se constituía en califa, creando la entidad políticas más fuerte de la península ibérica desde el fin del imperio romano. El califato Omeya de Córdoba no duró mucho pero puso en marcha un periodo de esplendor cultural que se extendió hasta el siglo XII. Se cultivaron todo tipo de artes y conocimientos bajo la protección de los gobernantes, que crearon bibliotecas y favorecieron la investigación en ciencias. Ciencia en Al Andalus es hoy el tema que abordamos en la primera parte del programa con la profesora de la Universidad de Barcelona Emilia Calvo, que escribe sobre los avances científicos desarrollados concretamente durante el Califato Omeya de Córdoba en la revista de Arqueología e Historia Desperta Ferro.

Las historias de animales de Juan Ignacio Pérez Iglesias tienen como protagonistas hoy a los seres que tienen ojos tubulares. Bastante diferentes a los nuestros. ¿Para qué sirve tener ojos que se dirigen hacia arriba, o hacia delante? La mayoría de los animales con ojos en forma de tubo son peces que viven en aguas muy profundas a quienes viene bien este diseño.