Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Etica para máquinas y la facultad de Ciencia de UPV-EHU cumple 50 años

El progreso de la inteligencia artificial plantea retos éticos a nuestras sociedades. La facultad de Ciencia y tecnología inicia un programa de divulgación con motivo de su 50º aniversario.

  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial

    61:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco celebra este año su 50 aniversario con un programa de actividades de divulgación para dar a conocer su actividad docente e investigadora. A lo largo de los próximos meses, hasta julio, iremos dando cuenta en este programa de estos eventos y de los artículos sobre temas diversos que se publican en el Cuaderno de Cultura Científica y en Zientzia Kaiera, medios digitales de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU. El decano Fernando Plazaola nos visita para hablar de retos de futuro de los estudios científicos y de este despliegue de actividades programadas para el público. Tenemos la ocasión, además, de profundizar en uno de los artículos que ya se han publicado, un artículo de Luís Bartolomé, técnico de Sgiker, sobre la espectrografía de masas al servicio de la ciencia forense.

No hay duda de que tener conocimientos sobre ciencia y tecnología ayuda a desenvolverse en una sociedad cada vez más tecnológica. El tema que abordamos a continuación plantea una mirada al futuro de la inteligencia artificial, pero no ya desde el conocimiento de cómo funcionan o qué son capaces de hacer las máquinas. Se trata de una mirada ética y filosófica sobre un mundo en el que puede llegar a haber máquinas más listas que los humanos. El profesor de la Universidad de Barcelona José Ignacio Latorre, autor de Ética para máquinas, es quien nos acompaña en esta reflexión.