Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La endogamia marcó el fin de los neandertales y ¿para qué sirve un aerogel?

Los neandertales de El Sidrón muestran anomalías congénitas que señalan la importancia de la endogamia en la extinción de estos humanos. Selección natural y genoma humano. Aplicaciones del aerografeno

  • Huesos fósiles de neandertales de El Sidrón. Grupo de Paleoantropología MNCN-CSIC

    Huesos fósiles de neandertales de El Sidrón. Grupo de Paleoantropología MNCN-CSIC

    53:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un debate muy interesante en paleoantropología es el relativo a las causas de la extinción de los neandertales, una especie que apareció en Europa y oriente próximo hace unos 120.000 años y que desapareció hace algo menos de 40.000 años. La competencia por los recursos con los humanos modernos emigrados desde Africa, o incluso el conflicto entre ambas especies, son factores que se han barajado, junto con los cambios medioambientales y la endogamia. Una nueva investigación arroja luz sobre este último factor. Los neandertales de la cueva asturiana de El Sidrón, 13 individuos emparentados entre sí, muestran hasta 17 anomalías congénitas, consecuencia de reproducirse dentro de la misma familia. Este tipo de estudios relacionan el ocaso de los neandertales con un descenso del tamaño de los grupos, en los que la endogamia les llevó a un callejón sin salida. Luís Ríos, investigador del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, ofrece detalles sobre este estudio.

Las pruebas de antiguos cruces entre sapiens y neandertales aparecen, por cierto, en el inventario de de la diversidad genética que han creado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aparecen también en este registro las mutaciones que ha ido acumulando el genoma humano debido a la selección natural, adaptaciones al medio que, por ejemplo, han permitido a los tibetanos vivir en una gran altitud. Con este tema abrimos la charla sobre investigación genética con el profesor de la Universidad de Navarra Javier Novo.

Y Javier Barriga, investigador de IK4 Tekniker, explica qué son y para qué sirven los extremadamente ligeros aerogeles, como el aerografeno, que forman parte de la lista de materiales del futuro que vamos poco a poco completando.