Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Materiales smart para una vida mejor y llega a Bilbao el león de Arrikrutz

Senentxu Lanceros, director de BCMaterials, explica qué son los materiales inteligentes y multifuncionales. "Leones en la nieve": una exposición sobre depredadores de hace 20.000 años.

  • Micro dispositivo - BC Materials

    Micro dispositivo - BC Materials

    56:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy comenzamos el programa hablando de la nueva generación de materiales inteligentes y multifuncionales que se están creando en laboratorios como los del centro BC Materials, cuyo director científico, Senentxu Lanceros, es hoy nuestro primer invitado. Materiales autorreparables, o que se limpian de forma autónoma, o capaces de medir diferentes parámetros, micro laboratorios y muchos más conjugan forman parte de un catálogo en el que se basa la tecnología del futuro.

El león de Arrikrutz, un león de las cavernas cuya osamenta al completo ha llegado a nuestros días, es el protagonista de la exposición Leones en la nieve, que llega a partir de mañana al Arkeologi Museoa de Bilbao. Una oportunidad para conocer a los grandes depredadores que vivían aquí hace 20.000 años. El comisario de la muestra, que llega al Arkeologi Museoa de Bilbao hasta el 14 de julio, es Asier Gómez Olivenza, con quien charlamos sobre esta especie de leones y sobre los estudios que se desarrollan sobre este ejemplar encontrado en Oñati en 1966.

Raul Ibáñez, profesor de matemáticas de UPV-EHU, nos plantea descubrir más personas famosas que estudiaron matemáticas. Personalidades de la literatura, la ópera, el cine, y hasta de la política, desde Trotski a Fujimori. Una lista curiosa, realmente.