Cerrar

01/03/2019

17:43

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Biografía de Casilda de Iturrizar, día de la vida silvestre y asteroides

Eduardo Alonso presenta la biografía de la viuda de Epalza, cuyos donativos marcaron el desarrollo de Bilbao a final del s. XIX. El 4 de marzo se acerca a la tierra un asteroide que no reviste peligro

  • Casilda de Iturrizar

    Casilda de Iturrizar

    53:04 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Presentamos la primera biografía de Casilda de Iturrizar Urkijo, una mujer que, cuando murió en 1900, dejó bienes que podrían equivaler hoy en día a unos 225 millones de euros. Procedente de una familia de las llamadas vergonzantes por haberse arruinado, se casó ya pasada la juventud con uno de los comerciantes más ricos de Bilbao, lo que la situó en una excelente situación económica. Durante las casi tres décadas en las que fue la viuda de Epalza aumentó su fortuna y se hizo famosa por su apoyo económico al progreso de la ciudad y por sus obras de beneficencia, entendidas además como dar medios a los necesitados, como la educación, para que se pudieran ganar la vida. Eduardo Alonso Olea, autor de la biografía, es nuestro invitado en la sección de Eusko Ikaskuntza.

Plantas y árboles, Insectos, aves hasta anfibios pueden vivir en un parque urbano. Para una ciudad contar con oasis verde supone reducir el calor y la contaminación. Como el domingo es el día mundial de la vida silvestre vamos a poner un ejemplo, el parque Europa de Bilbao, que por iniciativa de escolares, muestra desde hace un par de años una zona de humedal y un hábitat para anfibios. Leire Méndez, investigadora de la Cátedra de UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU, nos habla de las ventajas que reporta a los habitantes de una ciudad tener espacios naturales en los que pueda haber vida silvestre.

Este lunes, 4 de marzo, pasará relativamente cerca de la Tierra un asteroide de tipo Apolo llamado 2015 EG. Mide unos 25 metros y su aproximación no reviste peligro. En el momento de mayor acercamiento estará más lejos de nosotros que la luna. Aprovechando su visita hablamos con Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, sobre asteroides.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;