Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia Click

¿Por qué hay icebergs de color verde en la Antártida?

La presencia en el hielo de óxidos de hierro procedentes de la plataforma continental pueden ser el origen de este singular color.

  • AGU/JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH: OCEANS/KIPFS

    AGU/JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH: OCEANS/KIPFS

    2:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dado que asociamos el hielo al color blanco parece evidente pensar que los icebergs van a ser todos así, de un blanco prístino. Sin embargo, hay icebergs azulados, amarillentos y hasta verdes. El hielo puro, de hecho, es azul, porque absorbe más la luz roja y refleja la luz azul. Las diferentes tonalidades que van del blanco al azul intenso tienen que ver con la composición del iceberg, que está formado por nieve comprimida y hielo que contiene burbujas de aire. Estas burbujas hacen que los fotones cambien de dirección repetidamente por refracción y vuelven a emerger a la superficie, lo que provoca el efecto de un hielo más blanco. Cuando el hielo incorpora partículas de roca puede parecer amarillento… pero ¿por qué a veces se ven icebergs verdes en la Antártida?

Esta ha sido una curiosidad para los científicos a la que no encontraban explicación. Un artículo publicado por oceanógrafos de universidades de Estados Unidos y Australia en Journal of Geophysical Research: Oceans da una explicación a este fenómeno: creen que los óxidos de hierro que hay en el polvo de roca de la parte continental de la Antártida están volviendo verdes algunos icebergs. Los investigadores descubrieran grandes cantidades de hierro en la plataforma de hielo Amery de la Antártida oriental. El polvo de roca que contiene estos óxidos se va sumando al hielo y es lo que provoca el giro de color del azul al verde.

El hierro es un nutriente clave para el fitoplancton, las plantas microscópicas que forman la base de la red alimentaria marina. Pero el hierro escasea en muchas zonas del océano. Si los experimentos demuestran que la nueva teoría es correcta, esto significaría que los icebergs verdes están transportando este raro elemento desde el continente de la Antártida al mar abierto, proporcionando un nutriente clave para sustentar la vida marina.