Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Las mamás belgas: historia de un compromiso con la libertad

Sven Tuytens recupera la memoria de unas jóvenes judias que prestaron servicio como enfermeras durante la guerra civil con las brigadas internacionales y posteriormente padecieron la persecución nazi.

  • las jóvenes brigadistas posan en la Plaza Colón de Barcelona

    las jóvenes brigadistas posan en la Plaza Colón de Barcelona

    51:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una fotografía en la que once jóvenes posan sonrientes en la plaza de Colón de Barcelona es el punto de partida de la historia que contamos a continuación, y la portada del libro que presentamos "Las mamás belgas". Su autor, el periodista belga Sven Tuytens, vio esa foto por primera vez en 2014, mientras buscaba información sobre los belgas que formaron parte de las brigadas internacionales. La foto fue tomada el 1 de mayo de 1937 y muestra a 11 de las 21 enfermeras voluntarias que en ese momento se encontraban camino de su destino, el hospital de Onteniente, localidad valenciana donde la internacional socialista había equipado un centro sanitario para ayudar a las fuerzas republicanas. Ellas son las mamás belgas que dan título a este libro. Rastrear la historia de muchas de ellas implica sacar a la luz el relato de la persecución a los judíos en la primera mitad del siglo XX, antes y durante la II guerra mundial.

Alfonso Martínez Ortega, investigador de CIEMAT, presenta la tercera parte de las charlas sobre su libro "Eso no estaba en mi libro de historia de la física". ¿Por qué la luz es onda y partícula a la vez?, ¿Cómo son los átomos? ¿Para qué sirven los aceleradores de partículas?. Buscamos respuestas a éstas y otras cuestiones.

Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la enseñanza de la Astronomía, repasa la estrecha relación que existe entre la astronomía y la mitología clásica.