Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo se forma un tornado? y proyectos de investigación biomédica

Onintze Salazar explica cómo se desencadenan tornados que pueden tener varios km de ancho. CIC Biogune y CIC Biomagune reciben ayudas para desarrollar estudios sobre hígado graso y arterioesclerosis.

  • Tornado

    Tornado - Pixabay

    52:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana comienza en Beasain la quinta edición de Bertsozientzia, la fusión de ciencia y bertsolarismo organizada por el Donostia International Physics Center (DIPC), la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, la asociación Zarautz On, Lemniskata Goierriko Zientzia Sare Herrikoia y el Ayuntamiento de Tolosa. Las citas son el 12 de abril (Beasain) 14 de mayo (Zarautz) y 22 de mayo (Tolosa)

Bajo el título “Jakinduriek Mundue Erreko Dau” (El conocimiento quemará el mundo), tres científicos y dos bertsolaris subirán al escenario para abordar temas de divulgación científica muy variados. Mañana en Beasain estarán los bertsolaris Onintza Enbeita y Sustrai Colina y por la parte científica Onintza Salazar (meteoróloga de Euskalmet), Miren Karmele Gomez (Planetario de Pamplona) y Josu Lopez-Gazpio (Químico y profesor de secundaria).

Biociencias

El proyecto UMBRELLA, dirigido por María Luz Martínez-Chantar, investigadora principal en CIC Biogune y CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, buscará un tratamiento eficaz para la enfermedad del hígado graso –un trastorno potencialmente muy grave asociado a una dieta inadecuada y al sedentarismo.

El proyecto PLAQUEMAT, encabezado por el doctor Jesús Ruiz Cabello, investigador Ikerbasque en CIC biomaGUNE y subdirector científico del CIBER de Enfermedades Respiratorias, explorará nuevos métodos de imagenpara lograr un diagnóstico temprano de la arteriosclerosis. Cada uno de losproyectos, de tres años de duración, recibirá una ayuda por valor de 125.000 euros.

José Mª Mato, director general de ambos centros, presenta los proyectos y el trabajo de investigación desarrollado por Jesús Ruiz Cabello, publicado en Nature. Un medicamento desarrollado para tratar la fibrosis pulmonar idiopática ha resultado ser eficaz en modelos animales cntra el cáncer hepático.

Planeta Aranzadi

Hoy en Planeta Aranzadi viajamos a Luzaide, Valcarlos, localidad donde se acaba de inaugurar un centro de exposiciones que aumentará, sin duda, el atractivo de esta localidad navarra que se encuentra en el camino de Santiago. La batalla de Roncesvalles, que ocurrió en el año 778, es uno de los platos fuertes de este proyecto instalado en la Casa de las monjas, promovido por el Ayuntamiento de la localidad y ha contado con la ayuda del Programa de Desarrollo Rural financiado por el FEDER (Unión Europea) y Gobierno de Navarra.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comisariado las tres primeras exposiciones, que se pueden visitar ya en Luzaide . Suberri Matelo, pertenece al departamento de etnografía de Aranzadi y nos va a guiar en esta visita virtual.