Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Historia de la medicina: higiene e infecciones y Naukas Pamplona 2019

Adrían Llorente narra la evolución de los hospitales y cómo identificar a los microbios patógenos como agentes infecciosos cambió la práctica médica. El espectáculo de la ciencia llega a Pamplona.

  • Hospital Hôtel - Dieu, París

    Hospital Hôtel - Dieu, París

    54:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

A lo largo de este curso contamos con la colaboración de Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina de la UPV-EHU, para repasar la historia de las prácticas y técnicas que forman parte de la medicina actual. Hemos conocido, así, detalles sobre la evolución de la odontología, la oftalmología y la cirugía craneal. También hemos hablado sobre la búsqueda de métodos para aliviar el dolor, entre otros temas, y hoy nos centramos en un aspecto básico: la higiene y la lucha contra las infecciones. En esta charla repasamos la historia de la antisepsia y de la asepsia y hablamos de los retos que siguen presentes hoy en día en el sector sanitario, con el peligro en aumento que representan las bacterias multirresistentes a los antibióticos.

Naukas Pamplona celebra este sábado 25 de mayo su segunda edición. Otros mundos es el lema escogido para esta jornada dedicada a la divulgación científica en la que compartirán escenario en el Palacio de congresos Baluarte especialistas de universidades y centros de investigación navarros y conocidos miembros de la plataforma Naukas. Como en todos los eventos que promueven, el programa consta de charlas breves sobre temas muy diversos. Repasamos el programa de la jornada con Joaquín Sevilla, profesor en la facultad de Ingeniería de la UPNA, donde también es responsable de divulgación del conocimiento. Es también un veterano miembro de Naukas y no duda en calificar estos eventos como auténticos espectáculos de ciencia.