Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Superbacterias: un riesgo para la salud global que nos atañe a todos

Superbacterias, de José Ramos Vivas, analiza el problema de la resistencia a los antibióticos y los retos que conlleva para evitar una crisis sanitaria en el futuro. Historia climática del Cantábrico.

  • Bacterias

    Bacterias

    53:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para fabricar antibióticos usamos compuestos desarrollados por bacterias y hongos para luchar entre sí en una guerra que dura ya millones de años. Los antimicrobianos que nos protegen de las infecciones y que han sido claves para alargar la esperanza de vida de la humanidad son el resultado de esta carrera armamentística. Una enorme sucesión de batallas en las que los oponentes no solo atacan, sino que se defienden, evolucionan para protegerse de la guerra química en la que andan enzarzados. Y así es como surgieron hace también muchísimo tiempo lo genes de resistencia antibacteriana, la clave de una evolución para defenderse de los ataques de los microorganismos vecinos. Lo mismo está ocurriendo con nuestros antibióticos, que no son eficaces ante bacterias resistentes o multiresistentes. La excesiva utilización de estos medicamentos y su mal uso nos ha puesto en una situación muy delicada porque estamos favoreciendo la aparición y propagación de estas bacterias. Hay científicos que calculan que algunos genes de resistencia circulan por el mundo desde hace unos 2.000 millones de años. Se cree, incluso, que algunos de estos genes están presentes en nosotros incluso desde antes de que Fleming descubriera la penicilina. Sobre bacterias, resistencias y el futuro de los antibióticos nos habla José Ramos Vivas, investigador y divulgador científico en el instituto de investigación sanitaria valdecilla en Santander en su libro Superbacterias.

Este mes de junio se desarrolla un ciclo de conferencias titulado El cuaternario: cuando el clima escribe nuestro pasado. Este miércoles 12 de junio la geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Blanca Martínez dará una charla sobre la evolución del mar Cantábrico en los últimos 130.000 años en la que explicará cómo el cambio climático ha condicionado la vida de las poblaciones que vivían en la costa. Una charla en la que también se pregunta ¿Winter is coming?.