Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La voz que nos define y los caballos de Ekain: ventana al paleolítico

Larraitz Etxeberria explica cómo se forma la voz, cómo evoluciona con el tiempo y qué información aporta. La arqueóloga Blanca Ochoa repasa los últimos descubrimientos de arte rupestre en Ekain.

  • Ekain

    Ekain - Deba

    53:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pocas cosas nos definen tan bien como la voz, es algo tan personal como los rasgos de la cara, el color de pelo o de ojos, evoluciona con la edad y nos identifica. La voz es básica para comunicarnos, y no solo porque es la forma en la que nuestros pensamientos salen al exterior, la forma en la que modulamos cada palabra o cada frase puede cambiar completamente el significado de lo que decimos. Sobre la forma en la que producimos la voz y la información que proporcionamos con ella hablamos hoy con Larraitz Etxeberria, divulgadora del museo Eureka de la Ciencia

Hace entre 17.000 y 12.500 millones de años artistas del paleolítico pintaron y grabaron en las paredes de la cueva de Ekain unas 70 figuras de animales. La figura más representada es la del caballo, aunque también hay osos, ciervos y cabras. Pero sin duda los caballos de Ekain son una de las muestras más bellas del arte magdaleniense en la zona franco-cantábrica. La cueva ubicada en Deba, declarada en 2008 Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue descubierta hace ahora 50 años, pero siguen siendo objeto de investigación. De hecho, como ha ocurrido en otras cuevas vascas, rastrear galerías inexploradas y lugares recónditos ha permitido encontrar en Ekain 4 caballos más, grabados en en el barro sobre una pared y en un lugar de acceso muy complicado. La arqueóloga Blanca Ochoa, que dirige el equipo que hizo este descubrimiento, es nuestra invitada en Planeta Aranzadi.