Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y tecnología

Tecnología por el bien social, algoritmos evolutivos y SciencEkaitza 2019

Nuria Oliver investiga modelos computacionales de comportamiento humano y busca su aplicación para el bien social. Deep Mind crea algoritmos que vencen a humanos en un videojuego multijugador.

  • Datos

    Datos

    53:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestras interacciones con los servicios digitales que usamos generan una cantidad enorme de datos que reflejan patrones y tendencias de comportamiento humano. Sabemos que es una información valiosa porque habla de movilidad, de consumo, de gustos y aficiones de grandes poblaciones. Con los datos que proporcionan las antenas de telefonía móvil de una zona, datos anónimos por cierto, que solo muestran conexiones, se puede valorar el nivel socioeconómico de esa zona y, por lo tanto, se pueden llevar a cabo acciones de prevención de la pobreza en aquellos lugares que se ven en riesgo. Es un ejemplo del movimiento de la tecnología por un bien social, del que vamos a hablar con nuestra primera invitada, Nuria Oliver, explica cómo el conocimiento que permite obtener el análisis de big data y la inteligencia artificial, se pueden usar por el bien común.

Entre el 25 y el 28 de junio se celebra en el Palacio Miramar de Donostia la 20ª edición del Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador, Interacción 2019. Un evento científico integrado en los cursos de verano de la UPV-EHU cuyo objetivo es divulgar los avances recientes en el área de la Interacción Persona-Ordenador El congreso está organizado por la (Asociación Interacción Persona-Ordenador) y cuenta con el apoyo en Donostia del Laboratorio Egokituz de la UPV-EHU, que lidera la organización, con la colaboración de Mondragón Unibertsitatea.

Una de las dos conferencias destacadas en este congreso correrá a cargo de Nuria Oliver, informática con un doctorado del Media Lab del Instituto tecnológico de Massachusset. Su área de investigación se centra en modelos computacionales de comportamiento humano, utilizando la inteligencia artifical, big data para el bien social. Es Chief Data Scientis en DataPop Alliance, una organización que investiga la aplicación del Big Data y la Inteligencia Artificial para el bien social.

Videojuegos: máquinas contra humanos

Sobre el desarrollo de la inteligencia artificial charlamos con el profesor de la Facultad de Informática de UPV-EHU Gorka Azkune, que nos explica cómo funcionan los algoritmos evolutivos, capaces de aprender por sí mismos y de mejorar sus aptitudes con sucesivas generaciones. Así es como la empresa Deep Mind ha conseguido desarrollar inteligencia artificial que vence a los humanos en un videojuego de estrategia en el que hay que colaborar y generar estrategias comunes con otros jugadores. Los jugadores humanos consideraron que las máquinas eran más cooperativas a la hora de conseguir un beneficio común

II Gala de la ciencia en Navarra

Y presentamos además la II gala de SciencEkaitza, el evento científico que se celebra este jueves 27 de junio en el Baluarte de Pamplona y que juntará en el escenario a una investigadora en cáncer infantil, un Nobel de física, un experto en botánica llamado el mesias de las plantas y al alto de los míticos Monty Phyton.