Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La nueva vida de la Catedral de Santa María de Vitoria y el ADN del atún

La restauración de la catedral gasteiztarra recibe el premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019. Azti diseña una herramienta genética para determinar el origen de poblaciones de atún rojo.

  • Obras en la catedral de Santa María

    Obras en la catedral de Santa María

    55:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los últimos 20 años cerca de 1.800.000 personas han visitado la catedral de Santa María de Vitoria, objeto de una intensa operación de restauración, conservación y puesta en valor dirigida por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz. Este proyecto integral de recuperación ha merecido el Premio del Patrimonio Arqueológico Europeo 2019. El jurado ha valorado la labor de restauración y recuperación del patrimonio, la intensa labor de divulgación de todos los trabajos y el conocimiento generado en torno a ellos y el impacto que ha tenido en la regeneración urbana y en la economía local, ya que la catedral se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la capital alavesa. Hoy charlaremos con uno de los arqueólogos que ha viajado a Suiza para asistir a la entrega de este premio. Nos acompaña para hablar de este proyecto Sergio Escribano, miembro del Grupo de Investigación en patrimonio de la UPV/EHU y de la Cátedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio.

El centro tecnológico Azti ha coordinado el desarrollo de una herramienta que determina la zona de origen de los atunes rojos que se capturan en el Atlántico. Estos grandes peces, incansables viajeros, recorren el océano en todas direcciones pero sus lugares de origen son dos muy concretos, y ambas poblaciones son genéticamente distintas. Esta partida de nacimiento genética se suma a las herramientas desarrolladas para garantizar la conservación de una especie que tiene mucha presión por parte del sector pesquero. Naiara Rodríguez, experta de AZTI en funcionamiento de ecosistemas marinos, presenta el trabajo realizado.

Y Esteban Esteban, que lleva años enseñándonos lo que podemos encontrar si elevamos la mirada al cielo nocturno, nos explica hoy cómo observar Júpiter y Saturno. Júpiter es, por cierto, el cuerpo del sistema solar que emite más radiación después del sol.