Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La creatividad en la ciencia y el románico: un estilo para la nueva Europa

Gustavo Ariel Schwartz presenta Creativium, la exposición que marca el inicio del festival Passion for Knowledge. Gustavo García presenta las claves del nacimiento del románico en torno al año 1.000.

  • Creativium - Paula Arbide

    Creativium - Paula Arbide

    54:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El proceso creativo que tradicionalmente se vincula a las artes, la literatura, la música es igualmente importante en el trabajo científico. La exposición Creativium analiza el papel que juega la creatividad para quienes se dedican a la investigación. Creativium es una de la nuevas iniciativas del programa Mestizajes que el investigador Gustavo Ariel Schwartz lidera desde hace algunos años en el DIPC. El proyecto verá la luz también como fotolibro en los próximos meses.

Nos situamos después en torno al año 1000, en una época en la que Europa Occidental experimenta un crecimiento económico y demográfico y en la que el poder de la Iglesia, aliada con los poderes civiles, se materializa en un nuevo estilo arquitectónico y artístico: el románico. Hoy hablamos con Gustavo García, de la revista Desperta ferro, sobre esta sociedad en transformación que nos ha legado iglesias y monasterios que siguen en pie 1000 años después.

Entre las noticias de actualidad que repasamos está l
a cumbre de acción climática que ha comenzado hoy en en Nueva York y el análisis genético de un pequeño hueso fósil que ha permitido definir rasgos físicos de los denisovanos, la especie humana que los humanos modernos encontraron en Eurasia, junto a los neandertales.