Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Retos ante los trastornos mentales y la geología en la cultura popular

Uno de cada cuatro europeos va a desarrollar en su vida un trastorno mental. La psiquiatría afronta retos como el diagnóstico precoz y la prevención del suicidio y busca nuevos tratamientos.

  • Depresión - CCO

    Depresión - CCO

    52:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de cada cuatro personas en Europa va a presentar en algún momento de su vida un trastorno mental. Depresión, esquizofrenia y el trastorno bipolar son, por este orden, los que tienen mayor prevalencia. Estamos ante un problema de salud pública con grandes costes económicos y sociales para el que la psiquiatría busca soluciones. Estos días se celebra en Bilbao el XXII Congreso Nacional de Psiquiatría, que reúne a 1500 psiquiatras para hablar de las novedades científicas y las soluciones que se plantean ante estos retos. El programa del congreso refleja el interés que existe en reflejar la unidad cuerpo y cerebro como un todo, desterrando la idea de que en el trastorno mental es solo el cerebro el que no funciona bien. Un estilo de vida que promueve la obesidad y la inflamación y un mal equilibrio de los microbios intestinales son factores que influyen en los trastornos mentales, como explicaremos en este programa., en el que participan Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y presidenta del XXII Congreso Nacional de Psiquiatría de Bilbao, Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos del comportamiento alimentario  del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Miquel Bernardo, catedrático en Psiquiatría de la Universidad de Barcelona y fundador de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic.

Geología

Abrimos después una nueva sección geológica con la ayuda de la geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Blanca Martínez, con la que aprenderemos la gran cantidad de aplicaciones que tiene esta ciencia, que además está muy presente en la cultura popular, Libros, canciones, películas y series están llenos de referencias a la geología. Nos acompaña también en esta ocasión la profesora Mari Cruz Zuluaga, profesora del departamento de Mineralogía y Petrología de UPV-EHU.