Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

¿Cómo se forman y circulan los vientos? y banderas de los vascos de América

La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar explica cómo se produce la circulación global de la atmósfera y los vientos. El historiador Oscar Alvarez analiza símbolos de colectivos vasco-americanos.

  • Viento en Punta Galea

    Viento en Punta Galea

    55:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Instituciones internacionales, entre ellas el CSIC, ha colaborado en el análisis de datos sobre la velocidad del viento sobre los continentes a escala planetaria. Tras estudiar la información obtenida desde 1970 han llegado a la conclusión de que hasta 2010 se produjo una disminución progresiva de la velocidad del viento, tendencia que se invirtió a partir de ese año, de manera que esta década ha aumentado esa velocidad en todo el mundo. Una buena noticia para la producción de energía éolica que nos lleva a preguntarnos cómo funcionan los vientos. Para ello contamos con la meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar.

El historiador y miembro de Eusko Ikaskuntza Oscar Alvarez presenta el libro Antes de la Ikurriña. Banderas, símbolos e identidad vasca en América (1880-1935). En esta obra describe el proceso seguido por las colectividades vascas de América para dotarse de un símbolo común antes de que se extendiera el uso instiucional de la ikurriña en la década de 1930.