Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Compasión y cuidados en la edad de piedra y ¿cómo funciona la digestión?

Roberto Sáez presenta el libro Evolución humana. Prehistoria y origen de la compasión. Juan Ignacio Pérez Iglesias describe cómo funciona el sistema digestivo de los animales.

  • Cráneo 14 Sima de los Huesos, Atapuerca. Foto: dicyt.com

    Cráneo 14 Sima de los Huesos, Atapuerca. Foto: dicyt.com

    54:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

A lo largo de la evolución humana una serie de cambios fueron modelando a nuestros ancestros más lejanos hasta llegar a los primeros representantes de nuestro género, el género homo. Hace entre dos millones y medio y tres millones de años aparecen cambios físicos, como el tamaño del cerebro, en la cara y en las proporciones corporales. En la dieta de estos homininos cobra más importancia la carne y la fabricación de herramientas de piedra para procesarla.  La evolución del cerebro daría pie al desarrollo de nuevos comportamiento sociales. Y en el algún momento en esta historia apareció el instinto de cuidar a los semejantes. En el registro fósil desde hace algo más de un millón y medio de años aparecen restos de individuos que sufrieron enfermedad, lesiones o discapacidad y que fueron atendidos, incluso durante años. El divulgador científico Roberto Sáez presenta el libro Evolución humana. Prehistoria y origen de la compasión, en el que explica que el cuidado de los semejantes empezó mucho antes de la aparición de Homo Sapiens.

¿Cómo funciona el tubo digestivo desde que un alimento entra en la boca hasta que se aprovechan los nutrientes y se excretan los desechos?. Hay una variedad de procesos asombrosa en el reino animal...¿Sabéis, por ejemplo, cómo funcionan las mollejas que tienen las aves? ¿Y que nuestro intestino tiene más neuronas que la médula espinal? ¿Y qué se puede paralizar la digestión si te llevas un buen susto? Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología animal de la UPV-EHU, explica lo que hay que saber sobre el proceso de la digestión.