Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Historias del agua dulce y momias animales en el antiguo Egipto

La geología estudía la gestión de fuentes, rios, lagos, glaciares y aguas subterráneas. La arqueóloga Mª José Noain pone en contexto la costumbre egipcia de momificar animales como los ibis.

  • Fuente - Pixabay

    Fuente - Pixabay

    53:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las acequias de careo de Sierra Nevada constituyen el sistema de recarga de agua subterránea más antiguo de Europa.  En esta sierra de Granada se siembra y cosecha agua mediante estos canales excavados en el terreno por que derivan el agua del deshielo para infiltrarla en la parte alta de los valles. Hace 1300 años se desarrolló esta forma de reservar el agua para tiempos más secos.  Hoy en día corresponde a la geología definir el aprovechamiento del agua, pero durante siglos se han ideados soluciones tan ingeniosas como ésta de Sierra Nevada para garantizar el abastecimiento de agua  . El agua dulce, el recurso imprescindible para la vida, es hoy la protagonista de nuestra charla con Blanca Martínez, geóloga de Aranzadi, con quien repasamos mes a mes las aplicaciones de la geología, y en esta ocasión acompañada por Ana Ruiz, investigadora de la Unidad de Granada del Instituto Geológico Minero de España. Esta charla transcurre entre ríos, lagos, embalses, fuentes subterráneas y aguas hidrotermales y, como siempre en esta sección, con abundantes referencias de películas, poemas, animes, canciones y mitología.

La arqueóloga Mª José Noain nos traslada al antiguo Egipto  para poner en contexto la costumbre de momificar animales. En la Roma imperial, por otra parte, los estudios topográficos eran realizados por los agrimensores. Un mosaico aparecido en Pompeya hace referencia a esta profesión.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto