Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historias en la cocina y la geología al servicio del desarrollo sostenible

Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria, habla de batchcooking, etiquetas inteligentes y del significado del asco. La geología estudia cómo regenerar ambientes degradados.

  • ensalada - Pixabay

    ensalada - Pixabay

    54:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Alguien sabe lo que es la tripofobia? Está relacionado con el asco a las cosas llenas de agujeritos muy juntos. El asco es una emoción primaria. Sentir asco ante un alimento ha sido durante los últimos miles de años la principal forma de protegernos de intoxicaciones alimentarias. En la actualidad, sigue teniendo este sentido también, de autoprotección,  aunque se ha convertido también en una cuestión cultural. Hoy nos acompaña la experta en seguridad alimentaria  del Instituto Silestone Maite Pelayo, que nos hablará de cosas como el asco, pero también de cómo evitar riesgos en la cocina, y hasta de batchcooking y de etiquetas inteligentes que detectan cuando una pieza de carne o pescado empieza a estar pasada de fecha.

En la segunda parte del programa seguimos con el repaso a las aplicaciones de la geología.  Hoy con atención a la gestión de ambientes de gradados y al estudio de las consecuencias de la actividad humana en tierra firme, marismas y en los oceanos. Para ello contamos con la ayuda de la geóloga de Aranzadi Blanca Martínez y de la profesora e investigadora del departamento de Estratigrafía y Paleontología de UPV-EHU Ane García Roteta.