Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Nuevos antibióticos para la tuberculosis y riesgos de deslizamientos

Un consorcio internacional busca nuevos fármacos contra la tuberculosis resistente a antibióticos. Prevenir riesgos de desprendimientos de tierra. Pueblos del Estrecho de Magallanes 500 años después.

  • Tuberculosis - Mycobacterium tuberculosis - NIAID

    Mycobacterium tuberculosis - NIAID

    53:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de un millón y y medio de muertes cada año hace de la tuberculosis una de las principales causas de fallecimiento en el mundo.  Esta enfermedad infecciosa, cuyas huellas se han podido detectar en momias egipcias con más de 5.000 años de antigüedad, sigue afectando cada año a más de 10 millones de personas. La aparición de los antibióticos hizo posible tratamientos efectivos contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis pero, con el tiempo, han aparecido cepas resistentes a los antimicrobianos. En los últimos 20 años la tuberculosis resistente a fármacos se ha convertido en una amenaza para la salud pública mundial. Sobre todo cuando se trata de bacterias multiresistentes a diferentes tipos de antibióticos.Hace falta más investigación para encontrar nuevos tratamientos. Este es el objetivo del consorcio científico internacional que desarrolla el proyecto ERA4TB, uno de los mayores del mundo en este área de investigación con un presupuesto superior a 200 millones de euros. Un consorcio coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), dirigido por Glaxo Smith Kline España y bajo la dirección científica del Instituto Pasteur y que está integrado por más de 30 socios de 13 paises. Juan José Vaquero, investigador del Dpto. de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del proyecto ofrece más detalles sobre el trabajo que realizan.

Riesgo de deslizamientos

El pasado jueves, 6 de febrero, a las 16.00 de la tarde, más de medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, se precipitaron ladera abajo en el vertedero gestionado por la empresa Verter Recycling en Zaldibar. El desprendimiento sepultó a dos trabajadores que se encontraban en el lugar y cortó durante horas la autopista A-8 en ambos sentidos y la nacional 634. El vertedero, abierto en 2011, tenía licencia para depositar materiales con amianto, un material tóxico cuya presencia entorpeció las labores de rescate de los dos desaparecidos. Las personas que intervinieron en la zona las primeras horas van a tener que entrevistarse con personal sanitario para evaluar el riesgo de la exposición. La Diputación de Bizkaia construirá en 10 días un muro de contención de 50 metros en la AP-8 en Zaldibar para mejorar la seguridad de la zona.
 Los problemas que causan los desprendimientos, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia, es un tema recurrente en nuestras charlas con el geólogo Antonio Aretxabala.

Viaje a Patagonia y Tierra de Fuego

El 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra nos da pie a profundizar en el conocimiento de un hito histórico que cambió la visión del mundo. La fundación Elkano 500 y el ayuntamiento de Getaria, localidad natal del navegante Juan Sebastián Elcano, presenta un programa de actividades en torno a este aniversario bajo el título Mundu biraren ubera (la estela de la vuelta al mundo). Este jueves nos proponen conocer a los pueblos originarios de la Patagonia, los habitantes del extremo austral de América que la expedición todavía entonces comandada por Magallanes encontró en 1520 cuando llegó a aquellas tierras. Nelson Aguilera antropólogo de la Universidad Austral de Chile,  ofrecerá en Getaria la charla “Tras el primer encuentro”. Y mañana martes estará además en el Museo San Telmo de San Sebastián para hablar de la navegación que prcaticaban estos pueblos de Patagonia y Tierra de Fuego.