Cerrar

La mecánica del caracol

Tecnología y Ciencia

Tecnologías en la industria 4.0, medicina evolutiva y cerebro y lenguaje

Enrique Rodal repasa las tecnologías que hacen posible la cuarta revolución industrial. ¿Qué es la medicina evolutiva? El BCBl investiga como el cerebro ss sincroniza con los labios del hablante.

  • Industria 4.0 - Pixabay

    Industria 4.0 - Pixabay

    54:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'La Mecánica del Caracol' de Radio Euskadi exploramos el significado de la llamada industria 4.0, en la que las tecnologías digitales se diversifican y se adaptan a un nuevo concepto de fábrica, a una nueva forma de producir,a una nueva forma de trabajar. Hoy conocemos, de la mano de Enrique Rodal, periodista especializado en tecnología, las herramientas que hacen posible esta cuarta revolución industria. ¿Qué implica, por ejemplo, conocer la trazabilidad de una pieza?, ¿qué son los gemelos virtuales?. ¿Para qué se utilizan los robots colaborativos, la realidad virtual o las impresoras 3D en la industria?. En el libro Industria 4.0. Conceptos, tecnologías habilitadoras y retos, Enrique Rodal expone la realidad de un nuevo modelo de producción que se implementa en economías de todo el mundo.

El 12 de febrero se celebra el 211 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, que definió cómo los seres vivos evolucionan mediante el proceso de selección natural. Con la ayuda del neurólogo Luís Carlos Alvaro conocemos algunas claves de lo que es la medicina evolutiva, que aplica las leyes de la evolución a la comprensión de procesos relacionados con la salud y la enfermedad.

Nicola Molinaro, investigador del
BCBL, presenta un estudio que revela que el cerebro de una persona que escucha a otra se sincroniza con el movimiento de los labios del hablante.