Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Recursos naturales: Minerales y rocas y tecnología para rehabilitar el habla

El nuevo capítulo sobre aplicaciones de la geología analiza la importancia de minerales, metales y rocas. Una herramienta on line facilita la rehabilitación de problemas del habla.

  • Minerales

    Minerales

    53:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

La necesidad de acceder a recursos naturales, como metales, minerales y rocas, ha llevado al ser humano a excavar la Tierra desde el neolítico, desde el temprano inicio de la edad del cobre, que revolucionaría la tecnología de nuestros antepasados. Hoy, en un nuevo episodio de nuestro recorrido por la aplicaciones de la geología, charlamos con la geóloga de Aranzadi Blanca Martínez y con la profesora de la UPV-EHU Mª Cruz Zuluaga sobre estas materias primas que extraemos de la corteza terrestre.

Conocemos, también, como funciona una aplicación on nline, que mediante el procesamiento automático del habla y técnicas de animación gráfica en 2D, ayuda en la rehabilitación de personas con dificultades en el habla. Una enfermedad neurodegenerativa, un ictus, o problemas en la pronunciación en la infancia derivan en dificultades para comunicarse que  precisan de terapias. Esta herramienta, que describe Javier Fínez, uno de los responsables del proyecto Rehabla, permite trabajar en casa la articulación, el ritmo y la entonación óptimas para una pronunciación correcta.

Marta Macho presenta la historia de Maria Mitchell, astrónoma aficionada que descubrió en 1847 un cometa desde el tejado de su casa y que gracias a este descubrimiento recibió una medalla del rey de Dinamarca. Fue la primera mujer que ingresó en la Academia Estadounidense de las artes y las ciencias.