Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Tiempo de consultas sagradas, ¿qué es el borofeno? y coronabulos

La comunicación emocional entre profesionales sanitarios y pacientes es la clave de las consultas denominadas sagradas. Javier Barriga define las propiedades del material bidimensional borofeno.

  • Consulta médica

    Consulta médica

    53:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las consultas médicas son momentos que pueden tener una gran carga emocional. Médicos y pacientes establecen algo que va más allá de una comunicación profesional. Los problemas de salud, que preocupan y generan incertidumbre, están relacionados también en ocasiones con la situación socioeconómica o familiar del paciente. En las consultas se habla de cosas que a veces cuesta mencionar a familiares y amigos. Se dice que hay consultas que son sagradas porque el padecimiento emocional que se expone ante el médico hace necesario un abordaje especial. Mikel Baza, médico de atención primaria, explica un concepto que enlaza con la comunicación emocional entre médico y paciente.

El borofeno es un elemento bidimensional descubierto en 2015. Como el grafeno, es uno de estos materiales de un solo átomo de espesor que presentan propiedades especiales. Es uno de los materiales del futuro que conocemos gracias a Javier Barriga, investigador de Tekniker.

Además, el microbiólogo Guillermo Quindós vuelve al programa para explicar que hay detrás de dos bulos sobre el coronavirus que corren estos días por redes sociales. Medicamentos y alimentos milagrosos que no curan , que no previenen el contagio de la COVID 19.