Publicidad
Cerrar

22/06/2020

20:07

La mecánica del caracol

Ciencia

Nanoneuro 2020 y Proyecto Next: las parejas improbables del DIPC

El neurobiólogo Rafael Yuste y Aitzol García, experto en nanoparticulas, buscan cómo descifrar el cerebro. El químico Fernando Cossio y el físico J.J. Gómez Cadenas estudian la naturaleza del neutrino

  • Molécula para descifrar la naturaleza del neutrino

    Molécula para descifrar la naturaleza del neutrino

    52:28 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Para comprender el funcionamiento de un órgano tan complejo como el cerebro hace falta desarrollar nueva tecnología y, en la actualidad, hay depositadas grandes esperanzas en el uso de nanopartículas que ayuden a descifrar el código neuronal. Los días 24 y 25 de junio se celebra on line la conferencia internacional se celebra on line la conferencia internacional Nanoneuro2020, coorganizada por el “Neuro Technology Center” de la Universidad de Columbia y el Donostia International Physics Center (DIPC) con la colaboración de la Fundación Kavli. Este evento permitirá asistir a las conferencias de expertos internacionales de la neurociencia y la nanotecnología que comienzan a sentar las bases de un nuevo ámbito de investigación. Al frente de esta iniciativa están el neurobiólogo Rafael Yuste y el físico experto en nanofotónica Aitzol García-Etxarri, ambos profesores ikerbasque en el DIPC. Rafael Yuste es, además, uno de los principales impulsores de la iniciativa BRAIN una alianza de investigación aprobada por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama para mapear toda la actividad neuronal del cerebro, y entender cómo funciona este órgano.

¿Por qué el universo está hecho de materia?

Una de las grandes cuestiones por dilucidar en física es por qué el universo está hecho casi de forma exclusiva de materia. Si en el big bang se produjo al mismo tiempo materia y antimateria en las mismas proporciones, ¿por qué la primera se impuso a la segunda?. La respuesta a esta pregunta se busca estudiando un tipo de partículas con características singulares. Los neutrinos no tienen carga eléctrica, su masa es tan pequeña que se pensaba que no existía y viajan por el universo a una velocidad cercana a a la de la luz traspasando planetas enteros sin interaccionar con la materia que atraviesan. En el laboratorio subterráneo de Canfranc, bajo una considerable mole de roca, se desarrolla el experimento NEXT que busca determinar otra posible característica de los neutrinos: si son su propia antipartícula. Hoy la revista Nature publica un estudio que avanza en la metodología para lograr responder a esta pregunta. Es el resultado del trabajo realizado por un equipo interdisciplinar de científicos liderado por investigadores del DIPC, Ikerbasque y la UPV/EHU, ha llevado a cabo este estudio del que nos hablan Fernando Cossío, Catedrático de química orgánica de la UPV/EHU y director científico de Ikerbasque, y Juan José Gómez-Cadenas, profesor Ikerbasque del Donostia International Physics Center.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto