Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo descifrar el código de las neuronas y entender por qué el universo está hecho de materia

El neurobiólogo Rafael Yuste y Aitzol García, experto en nanoparticulas, desarrollan nanopartículas que permitan "leer" la actividad de las neuronas. El químico Fernando Cossio y el físico Juan José Gómez Cadenas estudian la naturaleza del neutrino para entender la composición del universo.

  • Molécula para descifrar la naturaleza del neutrino

    Molécula para descifrar la naturaleza del neutrino

    52:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Trabajar en lo que se conoce como investigación de frontera, la que dará respuestas a grandes interrogantes de la ciencia, reúne a menudo a parejas improbables, como es evidente en dos proyectos de investigación que desarrollan en la actualidad cuatro profesores Ikerbasque del Donostia International Physics Center.

Para comprender el funcionamiento de un órgano tan complejo como el cerebro hace falta desarrollar nueva tecnología y, en la actualidad, hay depositadas grandes esperanzas en el uso de nanopartículas que ayuden a descifrar el código neuronal. El neurobiólogo Rafael Yuste y el experto en nanofotónica Aitzol García Etxarri trabajan en el diseño de estas nanopartículas con el objetivo de descifrar el código cerebral, en un principio, en modelos animales como la hydra, que podrían llegar a convertirse en la piedra Rosetta para "leer" algún día la actividad de las neuronas en el cerebro humano.

¿Por qué el universo está hecho de materia?

Una de las grandes cuestiones por dilucidar en física es por qué el universo está hecho casi de forma exclusiva de materia. Si en el big bang se produjo al mismo tiempo materia y antimateria en las mismas proporciones, ¿por qué la primera se impuso a la segunda?. El físico de partículas Juan José Gómez Cadenas y el químico orgánico Fernando Cossio, otra de las parejas improbables del DIPC, han conseguido diseñar la metodología que hará posible observar un raro tipo de proceso nuclear en un experimento enterrado bajo una montaña. El experimento Next busca demostrar que los neutrinos son su propia antipartícula, lo que a su vez serviría para entender por qué el universo está hecho de materia.