Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigación matemática en prisión y el espejo del matrimonio Arnolfini

Un preso estadounidense publica una investigación sobre teoría de números con profesores italianos. Jan Van Eick y el estudio óptico del espejo de la obra El matrimonio Arnolfini.

  • Matrimonio Arnolfini - Jan Van Eick

    Matrimonio Arnolfini - Jan Van Eick

    52:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

La historia del preso estadounidense Christopher Havens, condenado por asesinato a 25 años de prisión y que ha encontrado en la investigación matemática su asidero para cambiar de vida es hoy nuestro punto de partida. Si en el programa de ayer hablamos de parejas improbables unidas por la ciencia, hoy nos encontramos con la más inusual de todas: el convicto preso en el estado de Washington y el profesor de matemáticas de la Universidad de Turín. Juntos han publicado un artículo científico sobre teoría de números, tal y como se relata en The conversation y como recoge Raul Ibáñez. Hoy, por cierto, se ha conocido la concesión del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica de este año a tres matemáticos y una matemática por sus contribuciones al procesamiento matemático de datos y señales. Su trabajo ha servido para hacer posible la compresión de archivos gráficos, para crear imágenes médicas. Incluso para la detección de ondas gravitacionales.

El químico Oscar González nos invita un día más a descubrir obras de arte, y sobre todo detalles, que hacen que sean magníficas. Hoy nos fijamos en el retrato del matrimonio Arnolfini, de Jan Van Eick, pintado en 1434. Y sobre todo vamos a centrarnos en el espejo que refleja la escena. Hoy seguir la charla con Oscar con imágenes delante puede ser la mejor idea, así que podéis echar un vistazo en el muro de facebook de la mecánica del caracol.