Cerrar

La mecánica del caracol

LA MECANICA DEL CARACOL

Células lipídicas contra virus y bacterias, y la unión entre matemáticas y startups

Idibaps descubre un nuevo mecanismo celular para combatir infecciones, y el matemático del BCAM Dae-jin Lee explica cómo los algoritmos permiten la transformación digital de las empresas emergentes

  • Sistema inmune. Fuente: BBC

    Sistema inmune. Fuente: BBC

    57:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy descubrimos un nuevo método, una nueva forma que tiene nuestro sistema inmune de defenderse. Descubierta la manera en que tienen las células lipídicas, las que almacenan la grasa de tratar de frenar a virus y bacterias una vez que han entrado en el cuerpo y buscan alimentarse de esa grasa, coger fuerzas, para poder tumbar a todas las defensas, infectarnos y hacernos enfermar. En Barcelona han descubierto que estas células son más que meros almacenes de energía; son fuertes que además dan órdenes a nuestras defensas para que levanten las armas y defiendan el fuerte. Esto podría cambiar muchas cosas a la hora de mejorar nuestro sistema inmune. Nos los cuenta Albert Pol, biólogo del Instituto de Investigaciones Médicas IDIBAPS de Barcelona y coordinador de este proyecto internacional financiado por Human Frontier Sciencia Programa.

Y las mates, que están en todos los sitios, detrás de cada avance, y que son claves para el desarrollo de las startups, y a la hora de desarrollar aplicaciones. Hoy nos vuelve a visitar Dae-Jin Lee,  el investigador del Basque Center for Applied Matemáticas (BCAM), esta vez para adelantarnos parte de su charla  en el ciclo Matemáticas en la vida cotidiana, organizado en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Algoritmos, de dinámica de fluidos, y hasta de series de animación....todo en una misma charla.

Y el geólogo Antonio Aretxabala llega para decirnos, por primera vez desde que arrancamos temporada, que Navarra ya no tiembla tanto, tan frecuente y tan fuerte como lo ha estado haciendo desde  finales de agosto. Parece que regresa la normalidad sísmica habitual de la zona.  Pero nos deja aprendizajes, como por ejemplo, la evidente relación entre el clima, el paisaje, las placas y los volcanes, y más en concreto, entre el agua de lluvia y suelo.