Cerrar

La mecánica del caracol

Divulgación científica

Beneficios y perjuicios del deporte en el cerebro, y agresiones sexuales oportunistas

José Luis Trejo explica cómo el ejercicio demasiado intenso revierte los beneficios que experimenta el cerebro ante el deporte, y Pablo Prego señala los nexos entre el ocio nocturno y las violaciones

  • Deporte y cerebro. Fuente: BBC

    Deporte y cerebro. Fuente: BBC

    57:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy nos ponemos a hacer ejercicio, pero no al tuntún, sino con los parámetros que la ciencia nos va a explicar. Es decir, para que tengamos en cuenta que significa hacer ejercicio, y cómo garantizar que lo que hacemos, la práctica que realizamos, nos de siempre beneficios, y no nos lleve al estancamiento o directamente al perjuicio. Y es que pasarnos de intensidad y de cantidad no sólo no nos va a acercar a los objetivos que nos marquemos, sino que nos puede dañar; y en concreto, hacer daño al cerebro. Puede sorprender, pero es así. El ejercicio es, sin duda, la terapia no farmacológica más potente para sentirnos bien y tener la mente despierta, pero cuidado con el machaque, que puede hacer que perdamos los grandes beneficios que tiene el deporte en nuestro cerebro. Charla para la sorpresa y la reflexión la que nos espera con el experto en neurogénesis del CSIC José Luis Trejo.

Y otra reflexión, esta global y a todos los niveles políticos y sociales. Es a la que nos va a llevar un estudio sobre las agresiones sexuales vinculadas al ocio nocturno. En concreto, sobre las llamadas agresiones oportunistas, donde la víctima de la violación ha consumido voluntariamente alcohol o drogas durante el ocio nocturno. Es una tipología de agresión sexual aún no muy estudiada en el Estado español, pero este estudio evidencia la necesidad de hacerlo. Un estudio, liderado por el investigador de la Universidad de Alcalá Pablo Prego, que es perturbador en sus conclusiones, pero que, debe llevarnos a una reflexión conjunta.