Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Por qué cuesta hablar otro idioma, el perdón en la historia y receta de tinta egipcia

Investigadores del BCBL descubren que comprender un idioma moviliza los dos hemisferios cerebrales pero que solo utilizamos uno pra hablar. Perdón, indulto y amnistía en la historia del crimen.

  • Idiomas

    Idiomas

    54:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

El investigador del centro BCBL Kepa Paz Alonso presenta la investigación realizada para entender por qué cuesta más hablar un idioma extranjero que entenderlo cuando se escucha o se lee. La explicación está en la lateralización de las funciones del cerebro, incluido el lenguaje.

El XVIII Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango ha analizado las circunstancias en las que se poduce a lo largo de la historia el perdón, el indulto o la amnistía de personas acusadas de un delito El coordinador del coloquio, Iñaki Bazán, explica la diferencia entre los tres conceptos y da algunos ejemplos de concesión de la gracia del perdón, desde El Antiguo Régimen hasta la Ley de amnistía de 1977.

El análisis químico de la tinta presente en papiros egipcios revela la presencia de plomo como fijador. La receta de la tinta egipcia sirve de punto de partida a la arqueóloga Mª José Noain para explicar la evolución de la escritura en el antiguo Egipto.