Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y ciencia

Las damas del románico y su legado en piedra y literatura matemática

Isabel Mellén pone en contexto la iconografía de iglesias alavesas construidas por orden de damas nobles, desde retratos a escenas relacionadas con la reproducción. Reseñamos libros sobre matemáticas.

  • Románico

    Románico

    53:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

La iconografía de las iglesias románicas, las pinturas en sus muros, las figuras y escenas esculpidas en pórticos y capiteles, más allá de su valor artístico e histórico, nos permiten atisbar cómo era la vida en la Edad Media. Ciertas interpretaciones han dado pie a las ideas más extendidas sobre este periodo, definido habitualmente como una era oscura, especialmente oscura para las mujeres, además, sometidas al control de los hombres de su familia y de la iglesia.

Los estudios históricos y arqueológicos que adoptan la perspectiva de género descubren, sin embargo, otras realidades, y éste es el caso también de las iglesias románicas. El proyecto Álava medieval/ Erdi Aroko Araba ha presentado un corto documental, Románico en femenino, en el que la historiadora Isabel Mellén presenta los resultados de una investigación sobre las damas mecenas, dueñas de iglesias, administradoras y responsables de su linaje y de las iglesias en las que se muestra su visión de la vida, con no pocas referencias a la fertilidad.

Raul Ibáñez inaugura la temporada de reseñas y regalos de libros sobre matemáticas o relacionados con esta ciencia.