Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El genoma del ornitorrinco, la edad del universo y libros matemáticos

El genoma del ornitorrinco revela un vínculo evolutivo entre mamíferos y aves. Astronoticias: el universo tiene 13.770 millones de años. Regalamos libros sobre matemáticas.

  • Ornitorrinco

    Ornitorrinco

    51:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ornitorrinco australiano, un mamífero semiacuático, con pico de pato, que pone huevos , exuda leche para alimentar a sus crías y que posee un espolón venenoso, pertenece a un grupo de animales antiquísimo y genéticamente tiene rasgos de mamíferos, aves y reptiles.Un equipo dirigido por biólogos de la Universidad de Copenhague ha mapeado por primera vez un genoma completo de ornitorrinco, encontrando un vínculo evolutivo entre mamíferos y aves.

Hoy os proponemos con la ayuda de Santiago Pérez Hoyos, profesor de la EScuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias planetarias, un recorrido por diferentes novedades de ámbito de la cosmología, la astronomía y la exploración espacial. El universo tiene 13.770 millones de años de antigüedad, hay estrellas cruzando o escapando a toda velocidad de nuestra galaxia. Marte se prepara para las llegadas en febrero de robots exploradores de NASA y China y la misión New horizons se fija nuevos objetivos muy lejos, en el cinturón de Kuiper.

El profesor de matemáticas de UPV-EHU Raul Ibáñez nos visita hoy con nuevo cargamento de libros sobre matemáticas para reseñar y regalar.