Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Perseverance, el róver capaz de buscar huellas de vida, listo para aterrizar en Marte

Investigadores de UPV/EHU colaboran en dos de los siete instrumentos científicos que lleva a bordo el rover de NASA, que este 18 de febrero aterrizará en Marte. Marzo, mes de las matemáticas.

  • Agustín Sánchez Lavega y Juan Manuel Madariaga

    Agustín Sánchez Lavega y Juan Manuel Madariaga

    54:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana jueves, 18 de febrero, está previsto uno de esos momentos que dejan huella en la historia de la exploración espacial: el aterrizaje en Marte del rover Perverance, el momento más delicado y tenso de la misión MARS 2020 de la NASA. Tras seis meses y medio de viaje la nave llega a su destino llevando a bordo este vehículo autónomo que a todos los efectos es el laboratorio móvil más sofisticado que ha creado jamás el ser humano. Dos grupos de investigación de la UPV/EHU han participado en el desarrollo de 2 de los 7 instrumentos que lleva a bordo Perverance, y sus componentes están esperando con gran emoción que mañana por la noche lleguen buenas noticias desde Marte. Si todo sale bien, se pone en marcha una misión que va a contribuir a caracterizar mejor el planeta y que buscará respuestas a la gran pregunta: ¿hubo alguna vez vida en Marte? . 

Agustín Sánchez Lavega es co-investigador en el instrumento MEDA.  El catedrático de Física de la UPV/EHU, Premio Euskadi de Investigación 2016 dirige el Grupo de Ciencias Planetarias, embarcado en esta apasionante misión. Con él entendemos por qué se describe como los 7 minutos de terror. el descenso y aterrizaje del vehículo, y qué instrumentos lleva a bordo Perseverance, incluida la estación meteorológica MEDA.

El grupo de investigación  IBeA se dedica a la química analítica y también participa activamente en la misión MARS 2020. Formaron parte del grupo de trabajo que designó el cráter Jézero como el lugar idóneo para el aterrizaje de Perseverance y además han trabajo en el desarrollo de Supercam, un instrumento capaz de analizar a distancia la química de la superficie marciana.  El catedrático de Química Analítica de la UPV/EHU y director del Grupo de Investigación IBeA Juan Manuel Madariaga explica qué es lo que puede hacer Supercam y los detalles del trabajo científico que se pone en marcha.

Marzo matemático

Además hoy nos visita Raul Ibáñez, que está especialmente atareado poniendo en marcha un mes especial dedicado a las matemáticas. Será en marzo e incluye extender las actividades de divulgación a lugares de paso cotidiano, desde una estación del metro, hasta un comercio o librería. El lema del día de Pi de este año, matemáticas para un mundo mejor, se extiende a todo un mes de actividades.