Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Para qué se utilizan las microalgas? y el proceso de domesticación de la gallina

La UPV-EHU cuenta con una colección de cultivos de microalgas, microorganismos con aplicaciones en medicina y alimentación, entre otros. Estudios genéticos aclaran el origen de la gallina doméstica.

  • Microalga

    Microalga

    53:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sergio Seoane, investigador del departamento de Bioogía Vegetal de UPV-EHU explica las aplicaciones que tienen las microalgas en ámbitos como la medicina, alimentación, cosmética y agricultura. A lo largo de los años han recopilado muestras de hasta 600 cepas de distintas especies de estos microoganismos fotosintéticos y, así, han dado forma a la Colección de Cultivos de Microalgas de la UPV-EHU. Estos seres microscópicos provienen de muestras de agua dulce y salada recogidas en lugares como el estuario de Bilbao, la Reserva de la Biósfera de Urdaibai o el Lago de Sanabria.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisología de UPV-EHU, explica cómo los estudios genéticos arrojan luz sobre el proceso de domesticación de las gallinas domésticas. Un proceso que se ha repetido en China y Pakistán a partir de una especie salvaje cuyo genoma, hoy en día, se ve salpicado de genes de la especie doméstica.

Perverance se prepara para el inicio de sus operaciones en Marte.