Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El habla de los neandertales, qué es un organoide y té verde para el síndrome de Down

Los neandertales tenían la misma capacidad auditiva relacionada con el lenguaje que los sapiens. Organoides: miniórganos de laboratorio. El té verde reduce alteraciones faciales del síndrome de Down.

  • Neandertales

    Neandertales

    54:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de las grandes preguntas en la investigación de la evolución humana es si antes de nuestra especie existía la capacidad de hablar. Mercedes Conde, profesora de la Universidad de Alcalá, lleva años recopilando datos sobre la morfología del oído de sapiens, neandertales, otros homínidos extintos y chimpancés, y es la autora principal del estudio que revela la primera prueba paleontológica de que los neandertales tenían las mismas capacidades auditivas relacionadas con el lenguaje que nuestra especie.

Organoides

Los organoides son réplicas en miniatura de órganos como riñones, o corazones, que se generan en el laboratorio a partir de células que se cultivan artificialmente para que adopten una forma tridimensional. Estos miniórganos superan  las posibilidades de investigación que ofrecen los cultivos en dos dimensiones. Los modelos en 3d, cada vez más complejos, reproducen mecanismos de la fisiología del órgano que se quiere estudiar. Un reciente estudio publicado por investigadores de las universidades de California y Stanford han creado organoides tridimensionales que replican el cerebro y los  han dejado madurar hasta 20 meses. Lo que han encontrado es que  han replicado  el desarrollo del cerebro humano del mismo modo que ocurre en la infancia. Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencias Achúcarro, nos explica cómo se puede fabricar un cerebro en el laboratorio

Un estudio liderado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), la Universidad de Barcelona y la Universidad Católica de Lovaina muestra los beneficios potenciales que los extractos de te verde tienen para reducir la dismorfología facial en niños con síndrome de Down. Se trata de una investigación  basada tanto en modelos animales como en un estudio observacional con personas de entre 0 y 18 años. Conocemos sus resultados con Neus Martínez-Abadías, profesora de la Facultad de Biología de la universidad de Barcelona y coautora principal del estudio.