Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El bastón perforado de Aizkoltxo Y la vida contada por un sapiens a un neandertal

Un bastón perforado, decorado con especies animales hace 15.000 años muestra la belleza del arte mueble magdaleniense, mientras sus funciones son un misterio. Arsuaga, Millás y la evolución de la vida

  • Bastón de Aizkoltxo

    Bastón de Aizkoltxo

    53:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La profesora de Arqueología de UPV-EHU Blanca Otxoa presenta la investigación realizada en torno a un bastón perforado, de época magdaleniense, cortado, pulido y grabado con figuras de animales hace 15.000 años. Aunque este tipo de objetos se han clasificado como bastones, se desconoce su utilidad. Diversas hipótesis apuntan a que pudo ser una pieza para tejer fibras vegetales o para apuntalar tiendas. Su decoración, en la que aparecen representadas diversas especies de animales, lo convierten en una pieza de excepcional valor. El bastón hallado en la cueva de Aizkoltxo, en Gipuzkoa, conecta además con la tradición cultural que se extiende a la península ibérica desde el sur de Francia.

Las jornadas de Arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi terminaron el pasado 26 de febrero con la charla del paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el escritor Juan José Millás. En la presentación de su libro La vida contada por un sapiens a un neadertal abordaron temas como la autodomesticación de nuestra especie o como la contribución del fuego a la evolución humana. En este vídeo se puede seguir la charla completa, y en el programa de hoy recuperamos algunos pasajes interesantes.